martes, 5 de julio de 2011

Las principales transformaciones que introdujo la Constitución del 91 Por: Equipo jurídico de Escuela Ciudadana

Las deliberaciones de la Asamblea Nacional Constituyente fueron acompañadas de movilizaciones ciudadanas de los grupos poblacionales tradicionalmente excluidos (indígenas, afrodecendientes, mujeres, ambientalistas, religiones distintas del catolicismo, entre otros), quienes presentaron ante la Asamblea, para su consideración,  y debate, numerosas iniciativas y demandas de distinta índole, muchas de las cuales hoy están recogidas tanto en el espíritu como en la letra de la nueva Constitución moderna y democrática, inspirada en una nueva concepción ideológica. A continuación relacionamos las que a nuestro juicio consideramos las principales instituciones o transformaciones  de nuestra carta política: 


SOBERANÍA POPULAR 

El cambio de soberanía nacional  por el de soberanía popular que reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el Poder político; es la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo, la cual la ejerce directamente, como constituyente primario o a través de la llamada Democracia Participativa o es delegada a los órganos del Estado, la Democracia Representativa.

ESTADO LAICO
La tajante y clara separación de ámbitos operativos entre la Iglesia y el Estado, y por tanto la reafirmación del carácter laico, no confesional, de nuestras instituciones.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO
En un Estado Social de Derecho, se convierte en un imperativo la satisfacción  de necesidades económicas, sociales y culturales de la población, así como los derechos colectivos y del medio ambiente. La prioridad es garantizar la dignidad humana y cumplir los ideales de bienestar y seguridad social de sus asociados.

CONSAGRACIÓN DE UN AMPLIO CATÁLOGO DE DERECHOS
Si los fines esenciales del Estado se fundan en valores esenciales como el bien común y el respeto a la dignidad humana, que implica el respeto a la libertad, a la igualdad y a la justicia, como valores necesarios para el logro del bienestar y el desarrollo pleno de las personas,  deben, entonces, constituirse como imperativos del gobierno, la protección y garantía institucional de los derechos y libertades ciudadanas, así como la implantación de mecanismos rápidos y eficaces de protección de los Derechos Humanos.

LA ACCION DE TUTELA
El mayor logro, sin lugar a dudas, lo constituyó la Acción de Tutela, poderoso instrumento que en este tiempo ha mostrado sus extraordinarios alcances; esta herramienta, en manos de la Corte, ha significado la posibilidad real de que la gente de a pie, la gran mayoría nacional, defienda sus derechos hasta el punto de decir que, por ejemplo, en el caso de  la salud, ha salvado numerosas vidas.         
  
MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
La introducción en el corpus jurídico de nuevos mecanismos para hacer efectivos los derechos, como  la acción popular, la acción de grupo, la acción de cumplimiento, el habeas data, estableciendo así severos límites al poder del Estado.

ACCIONES AFIRMATIVAS
La discriminación positiva a favor de grupos vulnerables, marginados o en situación de debilidad manifiesta, como garantía de la igualdad real y efectiva, no solamente formal.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
El tránsito desde la democracia representativa hacia la democracia participativa, para lo cual se introdujeron innumerables mecanismos de autogestión y control ciudadanos, como la iniciativa popular normativa, El cabildo abierto, la consulta popular, el referendo y la revocatoria del mandato.

ESTADO PLURIETNICO Y MULTICULTURAL
El reconocimiento, tanto en la letra como en el espíritu, del nuestro como un país pluriétnico, multicultural y pluralista en lo político/ideológico, que valora la diversidad y la diferencia como grandes fortalezas nacionales. Indígenas, afrocolombianos, diversos cultos y minorías sexuales, entre otros, son reconocidos como parte integral de la sociedad.

PLURALISMO JURÍDICO
El  pluralismo jurídico, coexistencia del derecho tradicional, privativo del Estado, con nuevos mecanismos alternos populares como la Justicia de Paz, la Jurisdicción Indígena, los Consejos Comunitarios de población afro y la Conciliación en Equidad.

LA CORTE CONSTITUCIONAL
Lo más positivamente novedoso fue la creación de instancias como la Corte Constitucional, llamada a jugar un decisivo papel, como se ha mostrado a lo largo de estos años, en la defensa de la institucionalidad democrática y de las garantías ciudadanas.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Es el más poderoso organismo de investigación criminal del Estado. Nació para reforzar la justicia, entonces bajo amenaza. Y la posterior adopción del sistema penal acusatorio.

DEFENSORIA DEL PUEBLO
Este organismo fue creado como parte del ministerio público, en cabeza del Defensor del Pueblo, pero bajo la dirección del Procurador General de la Nación; tiene bajo su cuidado la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos

AUTONOMÍA DE LA JUSTICIA
Se le otorga independencia económica y administrativa a la justicia. Garantizó que la Rama Judicial trabajara sin interferencia, para su administración se creó el Consejo Superior de la Judicatura

LÍMITE A REGÍMENES DE EXCEPCIÓN
Se restringió el otorgamiento de poderes extraordinarios al Ejecutivo a través del  el estado de sitio, que permitía al Presidente dictar decretos legislativos, se introdujo el concepto de estados de excepción.

PÉRDIDA DE INVESTIDURA Y MOCIÓN DE CENSURA
La Constitución acabó la inmunidad parlamentaria y permitió que, si se incurre en unas causales como el conflicto de intereses, el Consejo de Estado le quite la curul a un congresista. La moción de censura es una figura importada del sistema parlamentario que hasta la fecha no ha tenido los resultados esperados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario